Home » Sem categoria » Lo que necesitas saber acerca del coronavirus y como puedes prevenirte
Sem categoria

Lo que necesitas saber acerca del coronavirus y como puedes prevenirte

En Diciembre de 2019, el Coronavirus (Covid-19) empezó su circulación en la ciudad de Wuhan, ubicada en China y desde entonces la OMS declaró emergencia pública de salud internacional. Hoy, Febrero 28, ya son 57 países que tienen casos confirmados, entre ellos el Brasil. 

coronavírus
Créditos: topview

El HURB va a responder algunas preguntas necesarias y importantes que tú debes saber a fin de prevenirse y también para quedarse calmo. ¡Mira!

¿ Lo que es el coronavirus?

El virus corona tiene forma de una corona y el es de una familia de virus ya conocida desde 1960 y causa infecciones respiratorias. El Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) también son provenientes del coronavirus. En Diciembre de 2019, ha sido descubierto un nuevo surto de la enfermedad que dieron el nombre de Covid-19.

coronavirus
Créditos: diariodegoias

¿ Cómo ocurre la transmisión?

La transmisión puede ocurrir de tres maneras:

  • Por vias respiratórias, como: por el aire, por pequeñas gotas de estornudo y saliva
  • Por contacto físico, como: besos, abrazos y dándose la mano
  • Por contacto con superficies contaminadas, como: pasamano, botón del elevador y pomo

¿ Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son: tos seca, calentura y cansancio. Sin embargo, algunos pacientes pueden sentir, también, dolores en el cuerpo, congestión nasal, inflamación en la garganta o diarrea.

Pacientes que ya tienen alguna enfermedad (diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular), los otros síntomas, son: síndrome respiratorio agudo y insuficiencia renal.

¿ Cómo prevenirse?

  • Lavar las manos hasta el pulso y entre los dedos también por lo menos 20 segundos;
  • Lavar las manos con agua y jabón o alcohol en gel, pero jamás utilizar solamente agua
  • Evitar tocar mucosas de los ojos, nariz e boca, mismo que esté con las manos higienizadas;
  • Limpiar frecuentemente el ambiente e mantenerlo ventilado;
  • Superficies también deben ser higienizados, como pomo y pasamano;
  • Evitar compartir con los otros objetos personales, como: talleres, vaso y toalla
  • La utilización de la máscara es aconsejable para aquellos que estuvieren en contacto con cualquiera con síntoma y también para aquellos que fueren a viajar para ubicaciones con riesgo de contaminación 

¿ Tiene Coronavirus cura?

Según la Organización Mundial de la Salud, aún no hay cura ni un tratamiento definido. Solamente la llamada “cura espontánea”, que es cuando el propio cuerpo reacciona a la infección

¿ Tiene vacuna para prevención?

Aún no tiene vacuna, pero algunos paises como Rússia, China y Estados Unidos ya avanzan en tus pesquisas y análisis en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y la expectativa de los primeros testes es que empiezan hasta dos meses. 

¿Es posible ser infectado más de una vez?

Hay noticia de un caso de reinfección en Japón, pero cientistas aún no confirmaron si tiene la posibilidad, de facto. La información que hay es de que lo más probable es que, tras la infección, la gran parte de las personas construyan inmunidad frente al coronavirus. 

¿Cómo es hecho el tratamiento?

Aún no hay un tratamiento especifico para curar el Covid-19, solamente hay un tratamiento para amenizar los síntomas. El ministerio de salud indica descanso, consumo de mucha agua y medicaciones para dolor y calentura. 

¿Cúal grupo de edad y cúal es la tasa de mortalidad?

Una pesquisa hecha con más de 40 mil pacientes, informa que 80% de los casos no son grave. La tasa de mortalidad más grande (14%) está entre personas con más de 80 años; pacientes con edad entre 70 y 79 años, la tasa es de 8%; ya pacientes con edad entre 60 y 69 años, la tasa llega a 4%. En una media general, el coronavirus, Covid-19, tiene un índice de mortalidad de 2,3% de los pacientes infectados. 

¿Pueden productos vindos de China contener el virus?

Según la OMS, la probabilidad de una persona contaminarse por mercadorias es muy pequeña, porque el virus no resistiria a la movimentación y a distintas condiciones de temperatura y ambiente gasto durante la viaje.  

¿Estas con sospecha? Ve como proceder.

Mientras tenga sospecha y síntomas, el ideal es evitar salir de casa, circular en ubicaciones cerradas, con muchas personas y poca ventilación, además mantener una distancia mínima de 1 metro de cualquiera. Es bueno tener en mente que en 80% de los casos, los síntomas del coronavirus son leves y se asemeja a una gripe.